lunes, 26 de septiembre de 2011

MRU, MRUA, Regresión Y LEYES DE NEWTON

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME Y UNIFORMEMENTE ACELERADO

El m.r.u. esta carazterizado por tres puntos básicos; su aceleración es cero, la rapidez o velocidad es constante y se recorren distacias en tiempo iguales.



Mientras que las características del m.r.u.a. son que la velocidad es variable, la aceleración es constante, ya sea positiva (aumento de velocidad) o negativa (desacelerción) y que pueden recorrerse distancias en tiempo diferentes o distancias en tiempos iguales.

Dentro del m.r.u.a. existen dos variantes, la caída libre y el tiro vertical, en este caso la principal consideración que debe hacerse es el considerar que la aceleración es igual a la gravedad.





SU IMPORTANCIA

Todas las cosas del mundo físico están en movimiento, desde las más grande de la galaxias del universo hasta las más pequeñas partículas elementales dentro del átomo. Para poder entender el comportamiento de los objetos y controlad debemos estudiar su movimiento. Todos los movimientos incontrolados o erráticos como los de un río que causa una inundación, un huracán o un automóvil fuera de control pueden provocar situaciones de peligro, pero el movimiento controlado sirve a nuestras conveniencias. Es precisamente trabajo del físico analizar el movimiento y representarlo en términos de relaciones fundamentales.
Existen muchos ejemplos de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado, por ejemplo, cuando viajas en coche y pisas el pedal del freno a una misma presión, estás frenando de forma uniforme, esto es, tu velocidad va descendiendo siempre de la misma forma hasta llegar a cero (la aceleración sería negativa en este caso).
REGRESIÓN
La regresión estadística o regresión a la media es la tendencia de una medición extrema a presentarse más cercana a la media en una segunda medición. La regresión se utiliza para predecir una medida basándonos en el conocimiento de otra.
El término regresión fue introducido por Francis Galton en su libro Natural inheritance (1889) y fue confirmada por su amigo Karl Pearson. Su trabajo se centró en la descripción de los rasgos físicos de los descendientes (A) a partir de los de sus padres (B). Estudiando la altura de padres e hijos a partir de más de mil registros de grupos familiares, se llegó a la conclusión de que los padres muy altos tenían una tendencia a tener hijos que heredaban parte de esta altura, pero que revelaban también una tendencia a regresar a la media. Galton generalizó esta tendencia bajo la "ley de la regresión universal": «Cada peculiaridad en un hombre es compartida por sus descendientes, pero en media, en un grado menor.»

Links:

LEYES DE NEWTON


               Primera ley de Newton o Ley de la inercia


La segunda ley del movimiento de Newton dice que
El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime
 
Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción
Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto

LINKS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton
http://www.youtube.com/watch?v=ZIApTHA8wT4
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/leyes.html
http://www.planamanecer.com/recursos/alumno/bachillerato/Documentos/febrerodos/leyes%20de%20newton.pdf
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/dinamica/index.htm
http://www.monografias.com/trabajos30/leyes-newton/leyes-newton.shtml
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/leyesnewton.htm
http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/fisica/newton/nw3.htm
http://www.jfinternational.com/mf/leyes-newton.html
http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Fisica/FuerzaLeyes.html
 
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada