lunes, 31 de octubre de 2011

MOVIMIENTO PARABOLICO

Tiro parabolico: una breve explicacion mediante una red conceceptual


Concepto: Es el movimiento que describe un objeto cuando es lanzado al aire. Describe una curva parabólica. Esto se debe a que poco a poco va cayendo y acercándose al suelo debido a la gravedad.

El movimiento parabólico completo se puede considerar como la composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la acción de la gravedad.

En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que:

1.Un cuerpo que se deja caer libremente y otro que es lanzado horizontalmente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo.
2.La independencia de la masa en la caída libre y el lanzamiento vertical es igual de válida en los movimientos parabólicos.
3.Un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y otro parabólicamente completo que alcance la misma altura tarda lo mismo en caer




LINKS
http://es.scribd.com/doc/5020146/Movimiento-Parabolico
http://rsta.pucmm.edu.do/tutoriales/fisica/leccion6/6.1.htm
http://html.rincondelvago.com/movimiento-parabolico-de-proyectiles.html
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/comp_movimientos/parabolico.htm
http://polimedia.upv.es/catalogo/curso.asp?curso=358fbda2-5048-2545-bae2-1d6393b55dd0
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_parab%C3%B3lico
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/parabolico/parabolico.htm
http://www.educaplus.org/play-110-Tiro-parab%C3%B3lico.html
http://www.slideshare.net/RONALD10/movimiento-parablico

PENDULO SIMPLE

Caracteristicas y Aplicaciones del pendulo

Período: Se define como el tiempo que se demora en realizar una oscilación completa. Para determinar el período se utiliza la siguiente expresión T/ N° de Osc. ( tiempo empleado dividido por el número de oscilaciones).

1) El periodo de un péndulo es independiente de su amplitud. Esto significa que si se tienen 2 pendulos iguales (longitud y masa), pero uno de ellos tiene una amplitud de recorrido mayor que el otro, en ambas condiciones la medida del periodo de estos péndulos es el mismo.

2) El periodo de un péndulo es directamente proporcional a la raíz cuadrada de su longitud. Esto significa que el periodo de un péndulo puede aumentar o disminuir de acuerdo a la raíz cuadrada de la longitud de ese péndulo.

FRECUENCIA: Se define como el número de oscilaciones que se generan en un segundo. Para determinar la frecuencia se utiliza la siguiente ecuación N° de Osc. / T ( número de oscilaciones dividido del tiempo)

AMPLITUD: Se define como la máxima distancia que existe entre la posición de equilibrio y la máxima altura.

CICLO: Se define como la vibración completa del cuerpo que se da cuando el cuerpo parte de una posición y retorna al mismo punto.

OSCILACIÓN: Se define como el movimiento que se realiza siempre al mismo punto fijo

Aplicaciones
Algunas aplicaciones del péndulo son la medición del tiempo, el metrónomo y la plomada.

Otra aplicación se conoce como Péndulo de Foucault, el cual se emplea para evidenciar la rotación de la Tierra. Se llama así en honor del físico francés Léon Foucault y está formado por una gran masa suspendida de un cable muy largo.

También sirve, puesto que un péndulo oscila en un plano fijo, como prueba efectiva de la rotación de la Tierra, aunque estuviera siempre cubierta de nubes: En 1851 Jean Leon Foucault colgó un péndulo de 67 metros de largo de la cúpula de los Inválidos en Paris (latitud≅49º). Un recipiente que contenía arena estaba sujeto al extremo libre; el hilo de arena que caía del cubo mientras oscilaba el Péndulo señalaba la trayectoria: demostró experimentalmente que el plano de oscilación del péndulo giraba 11º 15’ cada hora y por tanto que la Tierra rotaba.
 

LINKS
http://protonesexplosivos.blogspot.com/2010/04/pregunta-8-capitulo-7.html
http://www.dfists.ua.es/experiencias_de_fisica/index03.html
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo_simple
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo_f%C3%ADsico
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/trabajo/pendulo/pendulo.htm
http://usuarios.multimania.es/pefeco/pendulo.htm
http://html.rincondelvago.com/pendulo-simple_5.html
http://www.monografias.com/trabajos12/pensi/pensi.shtml
http://www.mysvarela.nom.es/fisica/practicas/pendulo_simple.htm
http://www.fisicanet.com.ar/fisica/elasticidad/ap05_pendulo_simple.php



 

RESORTE DE LIGA

Resorte 
Se conoce como resorte o muelle a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido. Son fabricados con materiales muy diversos, tales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio, cromo-vanadio, bronces, plástico, entre otros, que presentan propiedades elásticas y con una gran diversidad de formas y dimensiones.
Se les emplean en una gran cantidad de aplicaciones, desde cables de conexión hasta disquetes, productos de uso cotidiano, herramientas especiales o suspensiones de vehículos. Su propósito, con frecuencia, se adapta a las situaciones en las que se requiere aplicar una fuerza y que esta sea retornada en forma de energía. Siempre están diseñados para ofrecer resistencia o amortiguar las solicitaciones externas.             
Energía de deformación
La manera más sencilla de analizar un resorte físicamente es mediante su modelo ideal global y bajo la suposición de que éste obedece la Ley de Hooke. Se establece así la ecuación del resorte, donde se relaciona la fuerza F ejercida sobre el mismo con el alargamiento/contracción o elongación x producida.
 

Liga
Cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa un esfuerzo o tensión en el interior del material que provoca la deformación del mismo. En muchos materiales, entre ellos los metales y los minerales, la deformación es directamente proporcional al esfuerzo. No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es válida. El máximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad.
 
 
Links Resorte de Liga:
- http://www.youtube.com/watch?v=LlEpt8G0Hik
- es.answers.yahoo.com
- http://www.youtube.com/watch?v=EBI32JYO1XI
- alejandro-labdefisica.blogspot.com/2011/10/resorte-de-liga.html
-
http://www.youtube.com/watch?v=Mqx8HmU2FYM
-
http://www.youtube.com/watch?v=2fwY53PoLhU
-
http://www.youtube.com/watch?v=bJHhw9x2K-w
-
http://www.youtube.com/watch?v=gw-hkp4Ai7U
-
http://www.youtube.com/watch?v=s8Tu9-Bnmtw

lunes, 3 de octubre de 2011

LEY DE HOOKE

LEY DE HOOKE

En la Física no sólo hay que observar y describir los fenómenos naturales, aplicaciones tecnológicas o propiedades de los cuerpos sino que hay explicarlos mediante leyes Físicas. Esa ley indica la relación entre las magnitudes que intervienen en el Fenómeno físico mediante un análisis cualitativo y cuantitativo. Con la valiosa ayuda de las Matemáticas se realiza la formulación y se expresa mediante ecuaciones, entregando como resultado una Ley. Por ejemplo, la Ley de Hooke establece que el límite de la tensión elástica de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza. Mediante un análisis e interpretación de la Ley de Hooke se estudia aspectos relacionados con la ley de fuerzas, trabajo, fuerzas conservativas y energía de Resortes . Los resortes son un modelo bastante interesante en la interpretación de la teoría de la elasticidad.


Ley de Hooke: “Cuando se trata de deformar un sólido, este se opone a la deformación, siempre que ésta no sea demasiado grande”

Fue Robert Hooke (1635-1703), físico-matemático, químico y astrónomo inglés, quien primero demostró el comportamiento sencillo relativo a la elasticidad de un cuerpo. Hooke estudió los efectos producidos por las fuerzas de tensión, observó que había un aumento de la longitud del cuerpo que era proporcional a la fuerza aplicada.

Hooke estableció la ley fundamental que relaciona la fuerza aplicada y la deformación producida. Para una deformación unidimensional, la Ley de Hooke se puede expresar matemáticamente así:
= -k
  • K es la constante de proporcionalidad o de elasticidad.
  • es la deformación, esto es, lo que se ha comprimido o estirado a partir del estado que no tiene deformación. Se conoce también como el alargamiento de su posición de equilibrio.
  • es la fuerza resistente del sólido.
  • El signo ( - ) en la ecuación se debe a la fuerza restauradora que tiene sentido contrario al desplazamiento. La fuerza se opone o se resiste a la deformación.

LINKS
http://www.educared.org/wikiEducared/Ley_de_Hooke.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Hooke
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_elasticidad_de_Hooke
http://www.educaplus.org/play-119-Ley-de-Hooke.html
http://www.monografias.com/trabajos35/movimiento-armonico-hooke/movimiento-armonico-hooke.shtml
http://shibiz.tripod.com/id8.html
http://html.rincondelvago.com/ley-de-hooke_1.html
http://www2.ib.edu.ar/becaib//bib2007/Sanger.pdf
http://www.slideshare.net/aliciafyq/ley-de-hooke